viernes, 16 de enero de 2015

Ferrocarril central del Chubut





FERROCARRIL CENTRAL DEL CHUBUT (F.C.C.C.)


Este ferrocarril fue el primero de todos los ferrocarriles de la Costa Atlántica de la Patagonia, fue proyectado por los colonos Galeses y construido con capitales ingleses, más exactamente de la ciudad de Liverpool.
El Congreso Nacional autorizó su construcción en 1884.
El 28 de Julio de 1886 arribó a Puerto Madryn el vapor "Vesta" con 465 obreros y todo el material y maquinaria para la construcción del ferrocarril.
La pirmera etapa se finalizó en 1887 y unió el pueblo de Puerto Madryn con el paraje Cañadón Iván, más tarde állí fue fundado el pueblo de Trelew. La trocha era métrica (1,000mts.).
En el año 1888 se solicitó al Gobierno Nacional la extensión del ramal hasta el poblado de Gaiman, que se concretó recién en 1909.
También se extendió hacia el Este y llegó a Rawson en 1922 y a Playa Unión dos años después.
En 1920 se proyectó un ambicioso plan para llegar con el ferrocarril al Oeste de la Patagonia más exactamente a Colonia "16 de Octubre" (hoy Trevelín) y allí conectar con el ferrocarril a Ingeniero Jacobacci, para ello se cambió la trocha del FCCC y pasó de ser métrica a 0.75 mts para homologarla con el otro ferrocarril.
En el año 1925 comenzaron los trabajos para extender la línea al oeste y en el año 1928 llegaron al poblado Las Plumas.
A partir de ese año comenzó la declinación del servicio y se abandonó definitivamente el plan maestro.
La clausura definitiva de este ferrocarril fue en el año 1960. Para 1975 todas las vías fueron levantadas y los terrenos loteados.


Vagón de primera clase


Vagón de segunda clase.







Mapa del recorrido


Tunel de Gaiman






Estación de tren en Trelew

Estación de Dolavon


A partir del asentamiento galés en el Valle del Chubut, y del movimiento de inmigrantes -expedicionarios, comerciantes, productores agropecuarios- que dicho asentamiento generó entre la cordillera y el mar, Dolavon fue convirtiéndose en paradero de carros al ubicarse en el paso obligado de los troperos que transitaban entre el mar y la Cordillera. 

En 1915,  tres propietarios de la zona resolvieron el fraccionamiento de sus predios rurales, dando así origen al Pueblo. Éstos propietarios eran John J. Williams, Nicolás Castro y Leonardo Evans, afincados en el sitio desde 1892, 1902 y 1914 respectivamente. El lugar fue entonces conocido como Pueblo de Castro, por el comercio que don Nicolás instalara allí. 

El gobierno Argentino hace extender la linea férrea del llamado Ferrocarril Central Chubut (FCCC) hasta esta localidad el día 12 de octubre de 1915, llamándola Estación del Valle Superior -el nombre fue cambiado por el de Dolavon el 8 de mayo de 1922-, y es a partir de entonces que tanto Dolavon como Tierra Salada (actualmente 28 de Julio), cobran mayor importancia.   

La estación de Dolavon se unía a la de Gaiman a través de un túnel construído en 1914, y de esta manera llegaba hasta Trelew y Puerto Madryn. Hacia el lado de la cordillera, el FCCC llegó hasta el Alto de Las Plumas en 1922.

El FCCC se mantuvo en actividad hasta 1961, cuando se corta el servicio para no volver a activarse nunca más.  


Estación de Gaiman


Estación de Puerto Madryn

Estación Boca de la zanja



1 comentario:

tandil FC dijo...

Muy bueno, gracias por publicarlo.